PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE CONCURSO, DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE EXPLOTACIÓN DEL ALBERGUE DE ETAPA DE SAN ROMÁN DE CAMEROS.

 

1.- OBJETO DEL CONTRATO:

El objeto del presente contrato es la contratación mediante concurso de la prestación del SERVICIO DE EXPLOTACIÓN DEL ALBERGUE DE ETAPA DE SAN ROMÁN DE CAMEROS.

El albergue, de titularidad municipal, se encuentra ubicado en parte de la tercera planta del Ayuntamiento de San Román de Cameros, con acceso independiente desde su fachada posterior.

El Ayuntamiento de San Román de Cameros tiene cedida su gestión a la Asociación “Amigos de San Román de Cameros”, por cinco años, desde el 1 de enero de 2013, al objeto de que las instalaciones sigan funcionando como albergue de etapa.

La actividad del albergue debe ser de carácter no lucrativo, por lo que la Asociación "Amigos de San Román de Cameros" no podrá cobrar ninguna cantidad al que explote el servicio (en adelante, el adjudicatario).

El adjudicatario deberá gestionar las instalaciones del albergue sito en la C/ Solano nº 14 de San Román de Cameros acorde con:

- Lo establecido en la convocatoria pública de subvenciones para 2011, sacada por el grupo de Acción Local Asociación para el Desarrollo de La Rioja (A.D.R.) de las ayudas previstas en el Eje IV del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2007/2013 (B.O.R. núm. 101, de 5 de agosto de 2011).

- Lo dispuesto en el decreto 14/2011 de 4 marzo mediante el cual se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 2/2001 de 31 de mayo de Turismo del Gobierno de la Rioja, en la medida en que ésta le sea de aplicación.

Por la realización de esta gestión, el adjudicatario, solamente abonará al Ayuntamiento de San Román de Cameros los gastos derivados de los suministros de agua, energía eléctrica y gasoil.

 

2.- DURACIÓN DEL CONTRATO:

La prestación del servicio se iniciará a la firma del contrato, y tendrá una validez de DOS años. El inicio de la explotación comienza el día de la firma del contrato y finaliza a los dos años con posibilidad de renovación de forma anual, si ambas partes están de acuerdo. En caso contrario cualquiera de las partes deberá comunicarlo por escrito con al menos un mes de antelación.

 

3.- DEBERES DEL ADJUDICATARIO:

I. En el momento de la adjudicación, el albergue contará con una serie de enseres cuyo inventario se adjuntará como anexo I al contrato de adjudicación.

II. El adjudicatario deberá encargarse de mantener el albergue (planta 3ª) y el espacio dedicado a exposiciones (planta 4ª y cuyo contenido se adjunta como anexo II) en condiciones óptimas de orden y limpieza, de responder a las llamadas telefónicas, de la apertura, de la supervisión del buen uso del albergue, de su mantenimiento y de la atención con diligencia e inmediatez de forma presencial a las personas que soliciten alojarse en el albergue. Deberá velar por el buen uso del inventario mencionado en el expositivo I y mantener en lugar visible un número de teléfono de contacto.

III. Como contraprestación a las tareas objeto de la gestión del albergue expuestas en el expositivo II el adjudicatario deberá aplicar a los alberguistas unos precios de carácter social que serán validados por la Junta de la Asociación "Amigos de San Román de Cameros".

IV. El adjudicatario podrá destinar el albergue a alojamiento temporal de visitantes ocasionales y con carácter preferente a aquéllos que acrediten estar realizando el recorrido GR-93, cuya 6ª etapa (Munilla - San Román) finaliza en el citado albergue y en el que la 7ª (San Román - Laguna) inicia su recorrido.

V. El adjudicatario deberá contratar un seguro de las instalaciones que cubra el contenido y el continente y de responsabilidad civil que cubra todas las actividades desarrolladas. El alcance de las coberturas deberá ser igual o superior al indicado en el anexo III.

VI. En el caso de que la Asociación "Amigos de San Román de Cameros" precise la utilización del albergue como complemento a sus fines culturales, ésta tendrá derecho preferente para su disfrute.

 

4.- RESPONSABILIDADES Y RESOLUCION DEL CONTRATO:

  1. La Asociación “Amigos de San Román de Cameros” podrá exigir responsabilidades al adjudicatario por la comisión de faltas, siendo éstas las siguientes:

 

  1. No respetar el objeto de la concesión y los límites establecidos en la misma.

  2. Traspasar la concesión sin autorización de la A. S. R. o cualquier otro tipo de operación que suponga la no prestación directa del servicio por el adjudicatario.

  3. No estar al corriente en el pago de la prima de los seguros.

  4. La negativa o resistencia a permitir la inspección de la A. S. R.

  5. Incumplir con el pliego de condiciones y con el contrato.

 

B) La comisión de estas faltas podrá dar lugar a la resolución del contrato.

 

5.- LICITADORES:

Podrán concurrir al concurso las personas naturales o jurídicas que se hallen en plena posesión de su capacidad jurídica y de obrar, y no se hallen incursas en ninguna de las causas de incapacidad o incompatibilidad previstas en el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de Las Administraciones Públicas y legislación concordante.

Los que acudan a la licitación podrán hacerlo por sí o representados por persona autorizada, mediante poder bastante para ello.

 

6.- GARANTÍAS:

El adjudicatario vendrá obligado a constituir en el plazo de quince días hábiles contados a partir desde que se le notifique la adjudicación del contrato, una garantía definitiva por importe de 300 €, en cualquiera de las formas establecidas en el artículo 38 de la LCAP.

 

7.- PROPOSICIONES Y DOCUMENTACION:

La proposición para tomar parte en la licitación se presentará en sobre cerrado en la Secretaría Municipal del Ayuntamiento de San Román de Cameros en horas de oficina (de 9 a 14) en el plazo de VEINTE DÍAS NATURALES siguientes a la exposición pública del anuncio en el Ayuntamiento y en el Centro Social de San Román de Cameros así como en la página web de la A. S. R. (www.amigosdesanroman.org).

La proposición se incluirá en sobre cerrado con la siguiente inscripción y el nombre del licitador:

PROPOSICIÓN PARA TOMAR PARTE EN EL CONCURSO CONVOCADO POR LA ASOCIACIÓN “AMIGOS DE SAN ROMÁN DE CAMEROS” PARA SERVICIO DE EXPLOTACIÓN DEL ALBERGUE DE ETAPA EN SAN ROMÁN DE CAMEROS”. Dentro de este sobre se contendrán dos sobres, A y B, cerrados con la misma inscripción referida y con el subtítulo correspondiente:

El SOBRE A se subtitulará “DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA DE LA PERSONALIDAD Y CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATISTA”, y contendrá los documentos siguientes:

  1. Los que acrediten la personalidad jurídica del empresario y, en su caso, su representación, señalando en ambos casos, su nombre y apellidos, fecha de nacimiento, fotocopia del D.N.I. o documentos que acrediten su residencia en caso de no tener la nacionalidad española, dirección de su domicilio y teléfono de contacto.

  2. Declaración responsable de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, sin perjuicio de que la justificación acreditativa de tal requisito deberá exigirse antes de la adjudicación a los que vayan a resultar adjudicatarios del contrario a cuyo efecto se les concederá un plazo máximo de cinco días hábiles.

  3. Para las personas físicas o jurídicas extranjeras la declaración de someterse a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales españoles de cualquier orden, para todas las incidencias que de modo directo o indirecto pudieran surgir del contrato, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional extranjero que pudiera corresponderle.

  4. Certificado de empadronamiento.

Todos los documentos presentados por los licitadores deberán ser originales o fotocopias debidamente compulsadas por funcionario del Ayuntamiento de San Román de Cameros o copias notariales debidamente legitimadas.

El SOBRE B se subtitulará “PLAN DE EXPLOTACIÓN”.

El plan de explotación, como su nombre indica, se trata de un documento a modo de memoria donde el licitador justificará su conveniencia y definirá su propuesta para optar a dicho puesto. Se trata de un documento en formato A4, perfectamente legible y con todas su paginas unidas. No será superior a 10 hojas.

 

Este documento además de aquello que cada licitador estime oportuno incluir, contendrá:

 

-. Pequeña reseña sobre su personalidad:

Datos personales. Nivel de estudios. Actividades relacionadas con el objeto del concurso que haya desarrollado. Conocimiento de otros idiomas. Conocimiento o manejo de informática y ordenadores. Además podrá completarlo con aquello que a su juicio pueda dar una mejor idea sobre su conveniencia para optar al concurso.

 

-. Precios y Servicios:

Relación de precios y servicios aplicables durante su explotación, de forma individual o colectiva, por alojamiento. Servicios complementarios señalando el precio de los que él considere necesario: ropa de cama, mantas, toallas, uso de cocina, jabones para el aseo, lavado de ropa, material deportivo (bicicletas, raquetas, balones, pelotas...), acceso a piscina en temporada, P.C., conexión Internet...etc.

 

-. Actividades complementarias:

Relación de actividades para fomentar su difusión y uso.

 

Además de este documento, el sobre B contendrá otro que se ajustará al siguiente modelo:

D……………………………………….., con DNI nº ---------------------------, expedido en ………………….., el día………………, con domicilio en ………………., calle ……………………………………….., nº ---------, en nombre propio (o en representación de …………………………………………………, como acredita por ……………………………..), enterado de la convocatoria efectuada por la Asociación “Amigos de San Román de Cameros” para la contratación mediantes concurso del "SERVICIO DE EXPLOTACIÓN DEL ALBERGUE DE ETAPA EN SAN ROMÁN DE CAMEROS”, anunciada mediante exposición pública, toma parte en la misma, haciendo constar:

- Que solicita la admisión al referido concurso, aceptando plenamente el pliego de condiciones objeto del concurso, y demás documentación del expediente, así como cuantas obligaciones se deriven de ello y de las normas vigentes en materia de contratación.

- Que se compromete a realizar los servicios de explotación del Albergue de San Román de Cameros aceptando todo lo contenido en el pliego de condiciones y posterior contrato.

(Lugar, fecha y firma)

 

8.- APERTURA DE PLICAS

Se llevará a cabo por parte de la Junta Directiva de la Asociación “Amigos de San Román de Cameros” una vez finalizado el plazo de presentación de las proposiciones.

La apertura de plicas concluirá con la correspondiente propuesta de adjudicación a la proposición que, cumpliendo las condiciones del presente pliego, resulte más ventajosa en función de los criterios de adjudicación. En todo caso, la Asociación “Amigos de San Román de Cameros” se reserva el derecho de declarar desierta la contratación si, en su libre apreciación, ninguna de las proposiciones presentadas resultase conveniente a sus fines, sin que por ello se pueda exigir indemnización alguna por los licitadores.

 

9.- ADJUDICACION DEFINITIVA Y FORMALIZACION DEL CONTRATO

9.1.- CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN

Residencia en El Camero Viejo..………………..……...1 punto.

Residencia en San Román de Cameros..…….………...3 puntos.

Plan de explotación..…………………..……………….....5 puntos.

La adjudicación definitiva la formalizará la Junta Directiva de la Asociación "Amigos de San Román de Cameros", en el plazo de UN MES, a contar desde la apertura de las proposiciones.

El adjudicatario deberá acreditar en el plazo de DIEZ días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación definitiva del concurso, la contratación de los seguros correspondientes, requiriéndole para que comparezca el día y hora que se señale, a formalizar el Contrato.

Si no atendiere dicho requerimiento, no cumpliese los trámites para la celebración del contrato e impidiese que se formalice en el término señalado, la adjudicación quedará sin efecto en pleno derecho con las circunstancias previstas en artículo 97 del Reglamento de Contratación de la Administración del Estado.

 

10.- JURISDICCIÓN

Los litigios derivados del correspondiente contrato serán siempre sometidos a los juzgados competentes con jurisdicción en el lugar en el que la Asociación "Amigos de San Román de Cameros" tiene su sede, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponder al licitador.

 

11.- MEJORAS

Sí se admiten. En el supuesto de presentarse irán incluidas en el plan de explotación.

 

San Román de Cameros, a 1 de mayo de 2014

 

 

El Presidente de la A. S. R.

 

 

Bernabé Arrieta Villareal

ANEXO III

 

* LOCAL ASEGURADO: Albergue de etapa situado en c/ Solano nº 14, planta 3ª. 26133. San Román de Cameros. La Rioja.

* Superficie de 80,45 metros cuadrados.

 

* Se utiliza como: Albergue de etapa.

 

COBERTURAS, BIENES Y VALORES ASEGURABLES

 

* CONTINENTE: 100.000,00 EUROS

* DAÑOS MATERIALES: ASEGURADOS

* MOBILIARIO:

25.000,00 EUROS

* ROBO:

ASEGURADO

* JOYAS:

NO ASEGURADAS

* GARANTIAS: COMPLEMENTARIAS..:

ASEGURADAS

* DAÑOS ESTETICOS:

1.500,00 EUROS

* TODO RIESGO: ACCIDENTAL.....:

ASEGURADO

* RESPONSABILIDAD CIVIL:

150.000,00 EUROS

 

 

* DEFENSA JURIDICA:

3.000,00 EUROS

 

 

* ANIMALES DE COMPAÑIA:

NO ASEGURADOS

 

 

* IMPAGO ALQUILERES:

NO ASEGURADO