Rutas naturales (7)

Tejera de Velilla

 

Esta ruta es un paseo por un rincón del Camero Viejo. Se trata de visitar una antigua tejera cuyo horno fue utilizado en la cocción de tejas y ladrillos hasta mediados del siglo XVIII, esta situada en plena dehesa y ahora camuflada en el interior de un bosque de robles. También tendremos la oportunidad de visitar un par de encinas con una arboladura realmente impresionante, por ultimo, desde el mirador de Sta. Barbara, podremos contemplar unas magnificas vistas del cauce del rio Leza, San Román de Cameros y Velilla. En este punto comenzaremos el descenso hasta Velilla.
 
Puedes ver el detalle de la ruta en https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2298912
Leer más ...

Ruta Velilla-Valdeosera

 

De Velilla a Valdeosera. 4 km limpios y bien señalizados para disfrutar. 
Saliendo de Velilla por el gallinero de Raúl/Lola, se asciende por el lado izquierdo del barranco hasta la pista de las antenas, tras cruzar la portilla seguimos por pista hasta la de Hornillos a Valdeosera, en el cruce se gira a izquierda y sin dejar la pista llegaremos a Valdeosera.

Puedes ver el detalle de la ruta en https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16813486
Leer más ...

Rutas naturales

Tejera de Velilla: Desde la bonita aldea de Velilla asciende por el barranco, entre robles hasta llegar a una tejera en buen estado de conservación, conocerás su historia y contemplarás desde el cerro de Santa Bárbara una excepcional vista del Valle del Leza y de San Román, entre poesías y leyendas, oirás el silencio de tierras otrora superpobladas, percibirás el perfume de su flora, disfrutarás con el canto de sus pájaros.

 


Dehesa de San Román, chozo y hayedo de Santa María: Pasear por el robledal de la dehesa de San Román tiene un "encanto" especial, busca el árbol de la Cayetana y el chozo de pastores, cuando divises el pueblo de Torre a tu izquierda y Santa María a tu derecha, desciende por el hayedo hasta el despoblado de Santa María. Un incendio lo destruyó, pero las orgullosas paredes de su iglesia, se resisten al olvido, paseando por sus ruinas sentirás lo efímera que es la vida.

Dehesa de San Román de Cameros

 


Dehesa de Santa María, tejera y acebal: Por la soleada pista que parte del cementerio dirección Santa María, bordeando el despoblado y tras un breve reposo en las ruinas de la tejera, sigue la cerca de piedra de la dehesa hasta llegar al punto más alto, robles de gran porte mezclados con acebos autóctonos componen un cuadro inolvidable. En el interior de la dehesa avanza, sin perder de vista la cerca de piedra a tu derecha, y haz volar tu imaginación hasta que divises a tus pies la aldea de Santa María, paredes semiderruidas de piedra rojiza envueltas entre zarzamoras, madreselvas y ciruelos.

 


Ruta de los dólmenes: La vista que se nos ofrece desde “el chozo blanco” sobre el valle del Ebro, desde Haro hasta Logroño, es magnífica, sobretodo acompañada de buen almuerzo y mejor compañía. En la divisoria de los valles del Leza y del Iregua nos toparemos con los dólmenes de “Collado Palomero” y de “Fuente Morena” monumentos funerarios de hace más de 5.000 años. Ubicados preferentemente en puntos privilegiados del paisaje, cada sepulcro megalítico era, además de un lugar de enterramiento, el símbolo que garantizaba a la tribu la propiedad de las tierras productivas.

 


Hayedo de Monte Real, cerro Castillo y ruinas de San Simeón: Frondoso bosque mancomunado en el que predominan las hayas. Iniciar el recorrido en una pista forestal que arranca del bonito pueblo de Ajamil, por la margen izquierda del Río Vargas, de pendiente suave hasta llegar a un refugio. El duro ascenso hasta “Cerro Castillo”, muga con Soria, será recompensado con un banquete para la vista… y para el estómago si nos acompaña “buen morral”. En el descenso nos podemos entretener buscando las ruinas de la ermita de la hermandad de San Simeón. A principios de otoño, de madrugada o al anochecer el espectáculo de la berrea de los ciervo sorprende a los niños de hoy y de ayer.

 


Recorrido GR 93: Este Sendero, que une Ezcaray con Cornago, recupera los caminos tradicionales que comunicaban, a pie o a lomos de mula, los pueblos de los valles del Linares, Leza, Iregua y Oja. San Román de Cameros es llegada de la 6º etapa (Laguna-San Román, de 16 km) y salida de la 7ª (San Román- Munilla, de 20 km).

 


Valdeosera y Nido Cuervo: Ascender por la dehesa de Velilla hasta llegar al solar nobiliario más antiguo de Europa con su casa solariega y su iglesia románica. Rodeado por dos montes emblemáticos de La Rioja (La Atalaya y Nido Cuervo) encontraremos los vestigios del monasterio de San Félix del Monte. Cuenta la leyenda que el obispo de Calahorra, huyendo de la invasión musulmana, se refugió en una cueva situada al norte del pico de la Atalaya. A finales del siglo XVI la ermita se había convertido en un floreciente priorato al que peregrinaban más de treinta parroquias y del que salieron bellos cantorales. Se abandonó tras el incendio de 1729. Recorrido alternativo, más corto y con menor desnivel: en Hornillos tomar la pista que lleva a Valdeosera.

Leer más ...

Granja Escuela - Velilla

Dificultad: BAJA

Primera ruta natural organizada por la Asociación de Amigos de San Román.

Se sale desde el Frontón, pasando por el restaurante Monte Real y bajando por el camino del retén.

Se sigue el camino hasta llegar a la Granja Escuela Tierra de Cameros y se cruza el río para girar inmediatamente a la izquierda.

Vamos por la ladera, con el pueblo de frente y acabaremos bajando a la fuente de Los Linares.

A continuación, llegaremos a Velilla y volveremos hacia el pueblo por el puente, cruzamos la carretera y subimos, a través del pueblo, girando a la derecha en Cantarranas, hacia el cementerio.Tomamos el camino a la izquierda y bajamos de nuevo hacia el frontón por la ladera sur del pueblo.

Descargar fichero para Google Maps.

Leer más ...

La Dehesa

DIFICULTAD: MEDIA

Salimos de San Román camino del cementerio y tomamos el camino de Santa María. Pasaremos por la presa del regadío, llegaremos al puente bajo Santa María y, una vez cruzado el río, subimos hacia el pueblo. Al llegar a la pista forestal, tomaremos el camino que nos lleva a la izquierda hasta llegar de nuevo al río.

Una vez allí, girando a la izquierda comenzamos la subida que nos llevará hasta el alto de la Dehesa, casi divisando Torre en Cameros. A partir de ahí, volveremos hacia San Román en dirección sureste, dejando el Chozo de la Dehesa a la izquierda según bajamos. Al terminar de bajar, volvemos por la carretera hacia el pueblo.

Descargar fichero para Google Earth.

Leer más ...

La Tejera de Velilla

DIFICULTAD: Media

Se sale desde el Frontón, dirección a la fuente del Tinte, para cruzar a Velilla.

Una vez en el pueblo, subimos por la parte derecha del barrancoy subimos hasta la llanura superior y giramos a la derecha hasta llegar a la Tejera.

Volvemos hacia el cerro del Aguilar y bajamos a Velilla, volviendo a San Román por el puente.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS